
Pocas veces ha tenido tanto protagonismo el Athletic Club en la Selección Española como en los años recientes. Señal también de la buena dinámica de la entidad rojiblanca en los últimos cursos. Son cuatro los jugadores que seguramente acudan al Mundial este verano –Dani Vivian, Aymeric Laporte, Nico Williams y Unai Simón– y estos dos últimos son titulares indiscutibles para Luis de la Fuente.
Una muestra de la longevidad y del protagonismo que el guardameta de Murgia tiene en la Selección Española es que este martes se ha convertido en el jugador del Athletic con más internacionalidades (54) superando a Joseba Etxeberria. El ‘Gallo’ debutó en 1997 ante Rumanía y fue un fijo para Clemente, Camacho e Iñaki Sáez hasta el 2004, disputando dos Eurocopas -2000 y 2004- y el Mundial de Francia ’98. Una pubalgia le impidió perderse el Mundial de Corea y Japón del 2002.
🤗 ¡¡𝗨𝗡𝗔𝗜 𝗘𝗦 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔!!
El guardameta internacional, con 𝟱𝟰 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀, supera a Etxeberria y se convierte en el jugador del @AthleticClub con más partidos en la @SEFutbol.
¡¡A seguir sumando!!#VamosEspaña | #CopaMundialFIFA pic.twitter.com/2uMz2AOzXy
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) October 14, 2025
Unai Simón, fijo e inamovible cuando está sano
Luis Enrique empezó a convocar a Unai Simón en septiembre de 2020, cuando ya era un habitual en la portería del Athletic Club. La primera titularidad le llegó en un amistoso ante Países Bajos dos meses después. A partir de ahí, tan solo dos lesiones le han impedido llegar a esta cifra con anterioridad, en gran parte por la mayor proliferación de partidos con las selecciones.
Simón ha sido titular en las Eurocopas de 2021 y 2024, en la que la Selección se proclamó campeona. También en el Mundial del 2022 y en dos Nations League, siendo también campeón en una de ellas. Ni siquiera la pujanza de otros porteros como Joan García o David Raya parece que puedan amenazar su titularidad. Así lo ha hecho saber Luis de la Fuente, uno de sus valedores, que le devolvió la titularidad una vez superó la polémica lesión de muñeca que le impidió perderse la primera parte de la pasada temporada con el club rojiblanco tras operarse después de la Eurocopa.