
El Ayuntamiento de Bilbao reurbanizará la calle Rafaela Ybarra en el barrio de Deusto. La obra se prolongará a lo largo de toda la vía, entre la Plaza San Pedro y la Ribera de Botica Vieja, gracias a una inversión de 1,2 millones de euros.
El objeto de los trabajos, que durarán unos once meses desde que se adjudique la obra, será ampliar las aceras para garantizar la accesibilidad universal. También se busca habilitar nuevo mobiliario urbano, como jardineras que sirvan como elemento de conexión entre las recientemente renovadas Plaza de San Pedro y Avenida Madariaga. Con todo ello se ganará más espacio para el peatón y se crearan nuevas zonas verdes.
Obra por tramos
La obra se estructurará en tres fases, uno por tramo o por manzana de la calle.
Primer tramo
Se corresponde con el que mayor tránsito peatonal y actividad tiene, esto es, el que se prolonga entre Lehendakari Aguirre y Avenida Madariaga.
Para este tramo se proyecta una significativa ampliación de la acera de los números impares ya que se eliminará la banda de aparcamiento existente y se reducirá el ancho de la calzada.
En esta acera se incorporarán nuevas zonas de vegetación urbana, en la línea de diseño y tratamiento paisajístico ejecutado en Avenida Madariaga.
El aparcamiento se mantendrá la acera de los pares, en la que existe estacionamiento para personas con movilidad reducida, una estación de Bilbao Bizi y zonas de carga y descarga.
Segundo tramo
Es el que se encuentra entre Avenida Madariaga y Blas de Otero. Aquí se renovarán los alcorques de los árboles, que se adaptarán a los nuevos acabados; y se conservarán las dos bandas de aparcamiento lateral.
En la acera de los pares se ampliarán las aceras hasta los 4,40 metros y se reducirá el ancho de la calzada a 3,5 metros, sin comprometer la funcionalidad del tráfico rodado.
Tercer tramo
Es el último de la vía y se prolonga entre Blas de Otero y la Ribera de Botica Vieja. En este ámbito, la actuación se limita a la acera de los impares, ya que la otra acera -objeto de una intervención previa- ya ha sido renovada.
En este sentido, la obra a realizar garantizará la continuidad funcional y estética del conjunto urbano; y abarcará la renovación de las redes (de abastecimiento y eléctrica), así como la reposición del pavimento y renovación de los alcorques existentes