
Barakaldo avanza hacia un modelo urbano más sostenible. Lo hace con la construcción del Tanque de Tormentas de Galindo, una gran infraestructura subterránea que evitará inundaciones y protegerá los ríos en días de fuertes lluvias.
Capacidad para llenar 30 piscinas olímpicas
El proyecto, liderado por el Consorcio de Aguas, tiene una inversión de más de 46 millones de euros y se prevé que las obras terminen en la primavera de 2027. El tanque tendrá capacidad para 90.000 metros cúbicos de agua. Es decir, más de 30 piscinas olímpicas. Permitirá almacenar el exceso de agua y enviarla de forma controlada a la depuradora. Así se evitará que las aguas sucias lleguen directamente a los ríos.
Adios a las inundaciones de Arteagabeitia
El túnel subterráneo recorrerá casi un kilómetro y medio, desde Zuazo hasta Beurko. Ya ha finalizado una parte clave del proyecto: la ampliación del aliviadero en Zuazo. Esto solucionará los habituales problemas de inundaciones en la zona de Arteagabeitia.
La alcaldesa, Amaia del Campo, ha visitado las obras. Ha destacado que esta infraestructura “protege el medio ambiente y mejora la calidad de vida”. También ha agradecido la colaboración vecinal durante las molestias causadas.
Otras mejoras
Además del tanque, el proyecto incluye mejoras en el entorno urbano. Se reurbanizarán calles, se plantarán nuevos árboles y se renovarán espacios en Beurko y Zuazo.
Durante los trabajos se ha dado prioridad al bienestar vecinal. Se han realizado inspecciones en viviendas cercanas y se han reducido ruidos y adaptado horarios. Incluso se han paralizado obras nocturnas en momentos puntuales.