
En 2026 los peajes volverán a ser más caros en Bizkaia. Cada 1 de enero entran en vigor los nuevos precios y para el próximo año, la Diputación Foral propone un incremento medio del 3,5%. Esto, por ejemplo, supondría pagar dos céntimos más por turismos y motos en la AP-8 entre Bilbao y Amorebieta; cuatro céntimos más de media en la Supersur, y de 5 más en los túneles de Artxanda.
La propuesta, como decimos, plantea una revisión media del 3,5% en las tres autopistas de titularidad foral gestionadas por Interbiak: la AP-8 Galdakao-Límite TH, la AP-8 VSM Bilbao-Santurtzi y los túneles de Artxanda. El incremento se aplicará de forma uniforme a todos los vehículos.
Adiós a las tarifas 0
Por otro lado se acaba con las llamadas tarifa 0 que hasta ahora se aplicaban por las noches en la Supersur y túneles de Artxanda y las 24h en el tramo de Iurreta- Abadiño de la AP-8. A partir del 1 de enero habrá que pagar.
Esta medida busca favorecer la fluidez del tráfico y evitar concentraciones de vehículos en los accesos durante los cambios de franja horaria. En el caso del tramo de Durangaldea, la tarificación provisional se ha mantenido hasta la entrada en servicio del tramo Gerediaga-Elorrio.
Canon para vehículos pesados
En paralelo, y conforme a las directrices europeas, se actualizará también el canon para vehículos pesados de transporte de mercancías, aplicable en cinco tramos: AP-8, desde Basurto hasta El Haya; N-240, desde El Gallo a la Variante de Ubidea; N636, desde el límite con Gipuzkoa hasta Durango; N-637, desde Cruces a Erletxes; y BI-625, desde Laudio a Basauri.
Más descuentos para vehículos pesados menos contaminantes
La principal novedad para el próximo año es la aplicación de mayores bonificaciones para los vehículos pesados con menores emisiones. Atendiendo a la nueva normativa europea sobre Modulación de C02, cada país o territorio competente debe aplicar las medidas oportunas en las autopistas de titularidad pública para propiciar el uso de vehículos menos contaminantes.
En este sentido, la Diputación establecerá diversas categorías según el nivel de emisiones, con bonificaciones del 5%, 15%, 30% o hasta el 50%. Estas reducciones se aplicarán a cada tránsito realizado y abonado mediante OBE, con liquidación a mes vencido. Está previsto que el sistema entre en vigor en la segunda mitad de 2026.