El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado 39 nuevas plazas de bombero conductor del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Estas nuevas plazas ofertadas en la segunda fase de oposiciones se suman las 31 ya concedidas de la primera fase.
Además, se ofrecerán también 28 plazas para el puesto de cabo. La convocatoria de esta nueva Oferta Pública de Empleo está prevista para finales del presente año, mientras que las primeras pruebas de la OPE se desarrollarán durante el primer semestre de 2026.
La Oferta Pública de Empleo aprobada este año asciende a 72 plazas. Las aprobadas recientemente se distribuyen de la siguiente manera: 39 plazas para bomberos conductores, de las cuales un 10% están reservadas para mujeres; una plaza para arquitecto y una plaza para técnico medio de derechos ciudadanos.
Estas plazas se suman a las 31 aprobadas durante la primera fase de la Oferta Pública de Empleo de este año y que se distribuyen de este modo: 22 plazas de técnico de administración general, 4 plazas de personas técnicas de archivo, 2 plazas de técnicos o técnicas de biblioteca y 3 plazas de agentes forestales.
Las bomberas se imponen
Según ha explicado el diputado de Administración Pública Ager Izagirre: «Queremos promover que cada vez más mujeres elijan esta profesión porque nos fortalece y nos enriquece, respetando el acceso a través del mérito y la capacidad». Por este motivo, un 10% de las plazas a bombero serán exclusivamente para mujeres.
El objetivo es reforzar un equipo de salvamento con más de 50 años de historia que se ha posicionado en los últimos años como uno de los mejor valorados por los vizcaínos.