Ernesto Valverde compareció este viernes en la rueda de prensa previa al partido del Athletic Club frente al Getafe. Estas han sido sus declaraciones:
Tercer partido de la semana: «El equipo está en proceso de recuperación del esfuerzo del miércoles. El partido viene rápido y no hay mucho tiempo para pensar. A ver cómo va el entreno y poco a poco vamos recuperando. A ver si ponemos un equipo con la energía suficiente porque el Getafe es un rival complicado en casa los últimos años. Va a ser un partido duro y difícil, porque es un equipo muy competitivo».
¿Cómo está mentalmente Nico Williams?: «No tengo redes sociales. Solo veo lo que está aquí. A ver si está recuperado para mañana».
¿Qué ha ganado el Athletic en estas diez jornadas?: «Todos los análisis del fútbol te llevan a lo mismo, a que hay que ganar. Si no es por una cosa, es por otra. Al final las cuentas, en líneas generales, son sencillas. Hay diez meses de competición, si sacas siete puntos por mes haces setenta y entras en Champions. Si haces seis, a Europa. Si haces cinco ni una cosa ni la otra. Y si haces cuatro… Lo tienes difícil. El primer mes nos ha ido bien, el segundo muy mal y el tercero a ver qué tal».
¿Por qué no ha perdido nunca contra Bordalás?: «No lo sabía. Habrá cuadrado así. No me gusta pensar en estas cosas. Me gustaría que siguiera así, pero a veces depende mucho de los equipos y de la situación en la que estás».
¿Se podrá recuperar a Iñaki?: «No creo que pueda estar para el derbi».
La suspensión del partido en Miami: «No es la primera vez que ocurre algo así. Hace años se habló de un Barça – Girona y de otros partidos. Se habla mucho y se genera mucha expectación pero al final no ha ocurrido que la liga salga de aquí para jugar un partido. Lo más natural es que cada uno juegue en su estadio. No veo al Athletic jugando un partido fuera de este tipo».

Ernesto Valverde, sobre las rotaciones del Athletic y los pitos a Nico Williams
Los jugadores del banquillo responden: «Para la gente es importante los que empiezan, porque parece que es la puesta en escena del equipo, pero los entrenadores le damos mucha importancia al banquillo porque son los que te pueden revolucionar un partido. Cuando haces un cambio siempre intentas mejorar al equipo, porque hay jugadores que puedan estar cansados o acusando el peso del partido. Lo haces en función de cómo ves al rival. Vamos a ver si podemos mantenerlo».
¿Rotar a Guruzeta ante el Getafe?: «Si le sacas de titular y mete dos goles más, es mejor ponerle de titular. Y si le sacas de suplente y te mete un gol, igual es mejor dejarle en el banquillo».
Los pitos a Nico Williams: «No tengo mucha opinión y no escucho mucho eso. Nico es un jugador que lo intenta siempre, como todos los delanteros. A veces están más acertados y otras menos. Hizo una gran primera parte y en la segunda estaba más cansado. Nos gustaría que acertasen todos sus regates, los tiros a la escuadra, todas las decisiones… También me gustaría a mí acertar todas mis decisiones».
