El repunte de la gripe en Bizkaia ha provocado que Osakidetza haya tenido que abrir incluso un ‘vacunódromo’ en La Casilla, con largas colas desde su apertura este viernes.
Una doctora de atención primaria de Osakidetza, Sonia Gárate, se ha pasado este viernes por los micrófonos de ‘El Madrugador’ de Radio Nervión para concienciar sobre la importancia de vacunarse contra la gripe todos los años, incluso sin ser una persona en edad de riesgo.
«La vacunación siempre es aconsejable, no obligatoria. Es un estímulo para el sistema inmune porque reconocemos el virus y podemos crear una defensa específica si volvemos a tener contacto con él», asevera.
En ese sentido, Gárate pone de manifiesto la importancia de vacunarse en este momento. «El pico será en diciembre, y lo bueno de vacunarse ahora es tener la inmunidad alerta para cuando sea el pico».

¿Qué llevan las vacunas contra la gripe?
Además, ha explicado también qué es lo que llevan las vacunas contra la gripe. «Las cepas que se ponen son las que se observan en el hemisferio sur desde el verano. La Gripe A y Gripe B son normalmente las más abundantes. También hay Gripe C, D o E pero son menos frecuentes. Y la del Covid sigue teniendo los mismos serotipos y la incidencia se está viendo menor», detalla.
Por último, lanza también un mensaje contra todos aquellos que llaman a no vacunarse: «Les diría que no conocen bien el sistema inmunitario. Lo que necesita son estímulos a base de infecciones víricas. Si una persona sana no se puede vacunar puede pasar entre siete o catorce días malos, estando incluso en la cama. Pero el estímulo de una infección vírica siempre es positivo, sobre todo a través de la vacuna».