El incendio forestal declarado en el municipio de Güeñes (Bizkaia) ya está extinguido. A primera hora de la tarde se encontraba ya “en fase de control cercano a la extinción”. Así lo ha señalado en el citado municipio el jefe del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Uriagereka.
Situación favorable
Las llamas, que afectaron una zona montañosa entre La Quadra y Zaramillo, han arrasado entre 4 y 5 hectáreas, y aunque existe el riesgo de que “alguna pequeña reproducción” se inicie por rachas de viento, la situación era muy favorable para darlo por extinguido.
Dificultad con los medios aéreos
La orografía difícil y los fuertes vientos complicaron las labores de extinción, impidiendo inicialmente la utilización eficaz de medios aéreos. No se han reportado daños a viviendas ni heridos, y la carretera BI-3651 fue cortada temporalmente como medida preventiva. Los operativos continúan refrescando los puntos calientes, en vigilancia para evitar reactivaciones del fuego.
Investigación en marcha
El origen del fuego permanece bajo investigación. Las autoridades están barajando “varias posibilidades” sobre lo que pudo causarlo, mientras los equipos forestales y de emergencias se mantienen en la zona hasta que se dé por finalizado el episodio sin riesgos.