Basauri pone a las personas en el centro: una nueva haurreskola y más inversión social

El Ayuntamiento destinará el 42% de sus cuentas a políticas sociales, educativas y de igualdad, reforzando su compromiso con los ODS
El alcalde Asier Iragorri y la concejala de Hacienda, Berta Montes / Ayuntamiento de Basauri

El Ayuntamiento de Basauri quiere que 2026 sea un año de inversión social y de futuro. El equipo de gobierno (EAJ-PNV y PSE) ha presentado su propuesta de presupuestos municipales, que asciende a 68,8 millones de euros, un 4,6% más que en 2025. Hay dos proyectos destacados: la construcción de una nueva haurreskola (1 millón de euros) y la creación de huertos urbanos municipales (400.000 euros). Además, se reserva una partida de 400.000 euros para desarrollar iniciativas elegidas directamente por la ciudadanía a través del proceso de presupuestos participativos.

Casi la mitad del presupuesto se dedica a las personas

Uno de los rasgos más significativos de estas cuentas es su marcado carácter social. El 42% del presupuesto se destinará a la dimensión social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, reforzando áreas como la educación, la igualdad, la salud y la protección social.
Casi la mitad del presupuesto se dedica a las personas. Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás y que todas y todos los basauritarras tengan las mismas oportunidades”, ha destacado el alcalde, Asier Iragorri.

Personas mayores e Igualdad

El área de Servicios Sociales y Promoción Social contará con un presupuesto récord de 10,8 millones de euros, mientras que las partidas para personas mayores e Igualdad crecerán un 4,9% y un 4,5% respectivamente. La Educación será otro de los pilares de las cuentas municipales, con un incremento del 151%, principalmente por la inversión en la nueva haurreskola y las obras de mejora en los centros educativos.

Transferencia de Udalkutxa

Este aumento de gasto se apoya en el crecimiento de los ingresos municipales, gracias, sobre todo, a la subida de la transferencia de Udalkutxa, que aporta 36,1 millones de euros, 2,1 millones más que el año anterior.

En materia económica, el Ayuntamiento sigue reduciendo su deuda hasta niveles casi simbólicos. De los 12 millones de euros de 2012, pasará a 806.000 euros en 2026, lo que representa apenas el 1,2% de los ingresos municipales. “Gestionamos con responsabilidad cada euro público”, ha subrayado la concejala de Hacienda, Berta Montes.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00