La Diputación Foral de Bizkaia iniciará en noviembre la construcción de dos rotondas en Loiu que permitirán el acceso al aeropuerto desde Eskuinaldea.
La actuación consistirá en la construcción de dos rotondas que aumentarán la seguridad del vial al mismo tiempo que la fluidez del tráfico.
Los trabajos se centrarán en la carretera BI-2074, que comunica Asua con Plentzia, pasando por Unbe. Se trata de uno de los accesos existentes al aeropuerto, desde Eskuinaldea y desde el campus de Euskal Herriko Unibertsitatea en Bizkaia.
Mejora de infraestructuras
La actuación consistirá en la construcción de dos rotondas que aumentarán la seguridad del vial al mismo tiempo que la fluidez del tráfico. Además, se realizarán mejoras en el drenaje, el firme, la iluminación, la señalización, el balizamiento y los sistemas de contención en el tramo de actuación.
Los trabajos, que comenzarán a mediados de este mes de noviembre, durarán aproximadamente 20 meses y contarán con un presupuesto de 3,16 millones de euros.
Dos nuevas intersecciones
El tramo de actuación de las obras se centrará en el municipio de Loiu, y se centra principalmente en los intersecciones:
- Con la carretera BI-3707, que atraviesa la zona urbana de Loiu y finaliza en el enlace del aeropuerto. En esta zona hay varios colegios cuyo acceso principal se realiza a través de ese vial, generando un importante tránsito de autobuses en la zona.
- Con el camino Ibarrondo, que da servicio a varios caseríos situada en la margen izquierda de la carretera foral.
Las obras se llevarán a cabo manteniendo ambos carriles abiertos al tráfico. Sin embargo, el acceso al camino a Ibarrondo podría verse afectado, por lo que se establecería un itinerario alternativo.