Zamudio ya está lista para celebrar este fin de semana una nueva edición de su Azoka, una feria que se ha convertido en referencia del calendario rural y festivo en Euskadi. Los días 8 y 9 de noviembre, el municipio volverá con un programa que combina gastronomía, artesanía, música y tradición.
Aunque este año no se celebrará el Campeonato de Ganado Limusín de Euskadi por prevención ante la Dermatosis Nodular Contagiosa, la feria mantiene su esencia reforzando el compromiso de Zamudio con el comercio local y los baserritarras.
Programación
El sábado 8 dará el pistoletazo de salida con la XI Feria del Chocolate, Dulces y Artesanía, una cita imprescindible para los más golosos. A las 12:00, la cervecera zamuditarra Drunken Bros ofrecerá una cata comentada de cerveza artesana, y a las 13:30 se sortearán dos cestas con productos agrícolas entre los asistentes.
La fiesta continuará con una comida popular en putxeras, abierta al público y cuya recaudación apoyará al sector primario. El día culminará con el concierto de Gozategi a las 20:00, que llenará la calle Arbolantxa de ritmo euskaldun.
Domingo: 90 puestos y txakoli de la tierra
El domingo llegará la cita agrícola con la XXXVIII Feria Agrícola de Zamudio, que reunirá más de 90 puestos de productores locales. Desde queso, pan y txakoli hasta miel, frutas y verduras, la carpa se convertirá en un escaparate del mejor producto local.
A las 11:30, el enólogo Mikel Garaizabal dirigirá una cata comentada de txakoli. Le seguirá el acto institucional (12:00) y de la entrega de premios a los mejores puestos agrícolas (13:30). No faltarán los clásicos sorteos, ni las zonas para degustar talos, txakoli y otros productos de la tierra.