San Martín cuenta con una especial devoción en la Diócesis de Bilbao. En total son doce las parroquias que llevan su nombre y festejan hoy su día. Se trata de las iglesias de: Algorta, Arrieta, Atxondo, Sopuerta, Karrantza, Fika, Forua, Laukiz, Morga, Orozko, Zamudio y Zollo.
Algunos de estos templos conservan auténticos tesoros patrimoniales. En Presa (Karrantza), la iglesia de San Martín alberga una talla de madera policromada en su retablo barroco, considerada cómo una de las más primitivas del arte medieval bizkaino.
En Forua, bajo el templo de San Martín se esconde una necrópolis con un centenar de tumbas que abarcan desde la época romana hasta el siglo XIX. Es una de las más antiguas e importantes de Bizkaia.
La iglesia de San Martín de Atxondo destaca por su retablo de la Epístola, de estilo renacentista. En Arrieta, los feligreses levantaron en el siglo XII una iglesia parroquial sobre una colina, más tarde reedificada y ampliada. En Fika, el templo de San Martín, construido en el siglo XVI, conserva, en su pórtico, la antigua mesa de reunión de los miembros de la Anteiglesia.
Nieves y cerdo
Cada 11 de noviembre, la Iglesia celebra la festividad de San Martín de Tours, uno de los santos más venerados en todo el mundo. En Bizkaia, la fecha tiene también un fuerte componente popular. Este día se asocia a la llegada de las primeras nieves y a la matanza del cerdo, costumbre que marcaba el inicio del invierno en el calendario rural.