El acto, celebrado este lunes en el Salón del Carmen de Bilbao, ha sido una emotiva sorpresa para el cantautor bilbaíno Iñaki Basabe, conocido entre sus allegados como “el huracán de San Miguel de Basauri”.
En un salón abarrotado, el homenaje ha contado con la presentación de los periodistas Agurtzane e Íñigo, junto al locutor Agustín Herranz, en un ambiente de auténtica celebración. Entre los asistentes destacaron figuras como el músico Kepa Junquera, el concejal del Ayuntamiento de Bilbao Gonzalo Olabarria, la edil Itziar Urtasun, y la teniente de alcaldía Yolanda Díez. También acudieron el alcalde de Basauri, Asier Iraragorri, y el primer edil del consistorio de Loiu, Josu Andoni Begoña, además de representantes del ámbito deportivo como Andoni Goikoetxea y Daniel Ruiz Bazán del Athletic Club.
Ver esta publicación en Instagram
Un artista de trayecto largo y plural
Iñaki Basabe nació en Bilbao y desde muy joven mostró su pasión por la música: comenzó en coros y grupos de rock, hasta decantarse por la canción popular vasca y en particular por las bilbainadas. Su trabajo lo ha convertido en un referente cercano de la cultura bilbaína y basauritarra. Por ejemplo, en 2024 fue galardonado con el premio “Acrósticos de Bilbao” en la categoría de «bilbainismo militante».
En el acto de este lunes, se ha puesto en valor ese vínculo de Basabe con su tierra y la versatilidad de su música —que ha transitado desde la verbena hasta canciones de autor— ante un público que lo ha arropado con cariño.
La sorpresa y el reconocimiento
El homenaje ha sido organizado sin previo aviso para el propio Basabe, lo que ha provocado una emotiva reacción al recibir el cariño de compañeros de oficio, amigos, autoridades locales y también rostros del deporte. La implicación de varios ámbitos (cultural, político y deportivo) ha dado cuerpo a un reconocimiento que trasciende lo puramente musical.
El Salón del Carmen mostró un gran aspecto, reflejo del respeto y el afecto que despierta Iñaki Basabe entre quienes conocemos su trayectoria y entre quienes, hasta hoy, quizá no habían tenido ocasión de apreciar en primera persona su figura. El acto ha funcionado como un reconocimiento público de su labor, tanto en la difusión de la canción vasca como en su compromiso constante con su entorno.
¡Aupa Iñaki!