La Pulmón de Acero sufrirá un notable cambio en su edición de 2026, puesto que ascenderá a la categoría C1 de la Unión Ciclista Internacional. Esta prueba, que se celebrará el 26 de septiembre de 2026, atraerá a ciclistas de talla internacional puesto que corresponde a la segunda categoría más importante del calendario de XC Marathon.
“El ascenso a C1 es un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos años. Es también una oportunidad para proyectar Barakaldo como destino de deporte en la naturaleza y reforzar nuestra identidad ligada al entorno rural”, destaca el concejal Gorka Zubiaurre.
La Pulmón de Acero mantiene su prueba cicloturista
Pese a este aumento en el nivel competitivo, la organización mantendrá también su prueba cicloturista. “Forma parte de nuestro ADN y seguiremos apostando por ella con la misma dedicación que el primer día”, apunta Rubén Sanz, director del evento.
Desde la organización subrayan que esta vertiente popular no solo fue el origen de la prueba, sino que es clave para su identidad y su capacidad de movilizar a cientos de personas aficionadas que quieren vivir la experiencia sin la presión del cronómetro. Pulmón de Acero seguirá siendo una fiesta del deporte de montaña abierta a todos los niveles.
