162 artistas vascos que forman el colectivo Musikariak Palestinarekin han anunciado que abandonan Spotify. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, y tras dar una rueda de prensa en Pamplona, desde el colectivo denuncian que el fundador de la empresa, Daniel Ek, ha invertido cerca de 700 millones de euros en una empresa armamentística que desarrolla drones militares.
Sin querer señalar a otros artistas que no se han adherido a la causa, los músicos invitan a los oyentes a sumarse al boicot en favor de la resistencia del pueblo palestino y contra la multinacional sueca.
Entre los artistas que se han adherido a esta campaña se encuentran Fermín Muguruza, así como sus grupos Kortatu y Negu Gorriak, el bertsolari Jon Maia o La Furia.
Ver esta publicación en Instagram
Este colectivo lleva en marcha desde principios de agosto y aseguran que, viendo el ecosistema cultural que hay, les toca «ser críticos a la hora de decidir dónde se queda nuestro dinero». Por eso mismo, y como son conscientes de que «para Spotify no somos nadie», quieren darle la vuelta a la situación. «Que Spotify no sea nada para nosotros y nosotras«. «Somos conscientes de que en una plataforma así los músicos vascos apenas tenemos poder en lo económico, pero estamos convencidos y convencidas de que nuestro mayor logro puede ser un boicot colectivo y el mensaje que podemos extender a través de él«, añaden.