La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao ha donado su histórico tren de vapor a Euskotren para dar un impulso decisivo al proyecto de crear una nueva sede del Museo Vasco del Ferrocarril en Bizkaia. La Asociación cumple así uno de sus grandes objetivos. y es que busca garantizar que su material histórico no solo se conserve, sino que pueda ser disfrutado por las generaciones futuras en un espacio museístico que ponga en valor el legado ferroviario vasco.
La pieza más emblemática de esta donación es un tren completo de vapor. Es una auténtica joya de más de 130 años procedente del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro. Este convoy, convirtió en 1968 a la AAFB en la primera entidad del Estado en salvar un tren de vapor completo cuando la tracción vapor ya agonizaba.
Un homenaje al pasado minero e industrial de Bizkaia
Resulta imposible imaginar el desarrollo reciente de Bilbao y su entorno sin las minas de hierro y sin la decisiva aportación del ferrocarril. Aquellas locomotoras hicieron posible el transporte de millones de toneladas de mineral hacia la exportación y los Altos Hornos, impulsando así la construcción de una densa red de líneas mineras y de uso público.
La AAFB ha trabajado durante décadas —con el esfuerzo de voluntarios, el apoyo económico de sus socios y la colaboración de trabajadores de FEVE— para mantener en perfecto estado este símbolo vivo de una época que forjó la identidad de Bizkaia. Ahora, la donación del material supone un paso clave para que el Gobierno Vasco pueda iniciar próximamente los trámites que permitirán desarrollar la futura sede del Museo Vasco del Ferrocarril en Bizkaia.