El Ayuntamiento de Lezama ha aprobado en pleno municipal, el primer trámite urbanístico que permitirá al Athletic Club llevar a cabo la mayor transformación de sus instalaciones deportivas en más de medio siglo. Así, con el respaldo del equipo de gobierno y la oposición dividida, el Consistorio ha acordado la recalificación de 10 hectáreas de suelo que pasarán de uso agroganadero a urbano, un movimiento clave para que el complejo rojiblanco prácticamente duplique su superficie actual.
El proyecto, concebido como una apuesta estratégica para las próximas décadas, contempla la creación de cuatro nuevos campos de fútbol y uno de fútbol 7, además de un notable incremento de edificaciones destinadas a residencia, formación, alto rendimiento y servicios complementarios como un restaurante.
La intención de Ibaigane es preparar Lezama para un futuro de mayor demanda formativa, especialmente por el crecimiento del fútbol femenino, y abrir nuevas vías de actividad económica a través del alquiler de instalaciones o servicios añadidos.
Iñaki
dice:El terreno actual usado por las instalaciones del Athletic está calificado en la normativa urbanística como Servicio General Comunitario Deportivo. Calificación exclusiva para instalaciones de servicio publico y gracias a la cual el Athletik ahorra casi 100 millones de euros en la compra de terrenos y sin que el Pueblo de Lezama obtenga servicio alguno. Suponemos que ese beneficio redundara en el bolsillo de los que aprueban este pelotazo. Ademas, esta ampliación se salta la legislación actual, pues se pretende desarrollar en suelo calificado como protegido de alto valor estratégico. Me parece bien que el Athletic tenga necesidad de construir edificios e instalaciones para su propio servicio , pero debería hacerlo en terreno urbano. Lezama es el único pueblo de Txoriherri que no tiene polideportivo y que sus niños se tienen que irse a los equipos de futbol de los pueblos vecinos.