Ya está aquí el famoso Black Friday, lo que significa que empieza la temporada de compras navideñas. Y para no caer en descuentos engañosos, la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora del Ayuntamiento de Bilbao (OMIC) ofrece a la ciudadanía una serie de consejos para practicar un consumo responsable y seguro.
Entre ellos está el pensarse dos veces la compra y no dejarse llevar por impulsos, así evitamos gastos innecesarios. También aconsejan comparar los precios de los productos antes y después del descuento. Además, recuerdan que las tiendas solamente tienen la obligación de devolver el dinero si el producto tiene algún defecto de fábrica.
Consejos si compramos online
- Comprar sólo en sitios de confianza. Es mejor usar páginas oficiales con prestigio contrastado. En relación con esto, recomiendan utilizar conexiones seguras que empiecen por ‘https’ y no por ‘http’.
- Evitar introducir el número de la tarjeta en páginas webs de dudosa confianza. Avisan que es mejor usar plataformas intermedias de pago o tarjetas de crédito que cuenten con una política de protección de usuario.
- Si hay dudas al hacer la compra, es mejor no completar la transacción, ni suministrar los datos bancarios, datos de la tarjeta, documentación personal o fotografías.