Los primeros trabajos de la Variante Sur Ferroviaria ya están en marcha en Ortuella. Desde hoy, se están acondicionando los terrenos donde se construirá esta infraestructura estratégica, una obra de interés general del Estado que ejecutará Eusko Trenbide Sareak, gracias a la encomienda del Ministerio de Transportes.
Demolición de las ruinas
En esta fase inicial se procederá a la demolición de las ruinas de los viejos pabellones, mientras que la antigua casa del médico se conservará, protegiendo así uno de los edificios históricos más queridos del municipio.
Sacar los trenes de mercancías del pueblo
El alcalde, Saulo Nebreda, ha recordado que esta actuación supone culminar una larga reivindicación ciudadana: “Vecinos y vecinas de Ortuella, impulsados por la plataforma Merkantziarik Ez, lucharon para que los trenes de mercancías no atravesaran el centro del pueblo. Con estas obras se pone en marcha una infraestructura necesaria para mejorar la competitividad del puerto”.
Minimizar afecciones
Nebreda también ha apelado a la comprensión de la población ante las inevitables molestias: “Sentimos los problemas que puedan ocasionarse. Mantendremos informada a la ciudadanía sobre el avance de los trabajos y sus posibles efectos, coordinándonos estrechamente con Eusko Trenbide Sareak para minimizar cualquier afección”.
La Variante Sur Ferroviaria es una actuación clave para mejorar las comunicaciones de la zona y permitirá un desarrollo más ordenado y seguro del municipio. Su puesta en marcha marca un hito para Ortuella, que ve cómo comienza a materializarse un proyecto decisivo para su futuro.