«El repartidor me dijo que había dejado el paquete a mi vecina pero nadie sabe nada». No es la primera vez que escuchamos algo así, incluso puede que nos haya pasado a nosotros mismos. Pedimos algo, llega el repartidor, no estamos en casa y nos dejan una nota o nos llaman para decirnos que lo han dejado en casa de una vecina. Esto es lo que le ha pasado recientemente a Cristina, un vecina de Abadiño, tal y como ha denunciado en redes sociales. » Me dijo que se lo había dejado a mí vecina Ana y no me dio más detalles. He preguntado a las Anas de mi alrededor y nada. El resto de vecinos tampoco. Lo peor es que he encontrado la caja del paquete vacía«.
Algo parecido le pasó hace unos días a Julen, otro vecino del municipio. «Me dijo que el paquete lo había dejado en casa de un vecino. Vivo en un primero y he subido hasta el sexto, puerta por puerta y nadie lo tiene».
Lo cierto es que algunas compañías de reparto dan la opción de elegir entregar a algún vecino, pero si no hemos seleccionado expresamente esa posibilidad, en principio no pueden dejar el paquete a nadie. Al no tener nuestro consentimiento estaría vulnerando la ley de protección de datos. El problema es que a veces lo hacen aunque se les diga que no, como le ocurrió a Miguel. «Me llamó y me dijo que dejaba mi paquete en el bar de abajo. Le dije que no, que me lo llevara a casa al día siguiente. Por sus narices lo dejo en el bar. Vaya vergüenza pasé al ir a preguntar por mí paquete porque es un bar en el que no suelo entrar».
¿Qué hago si no aparece mi envío?
Si la empresa de envíos nos dice que el paquete ha sido entregado pero no aparece debemos seguir una serie de pasos para intentar localizarlo o, al menos, que nos devuelvan el dinero. Así, según la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, lo primero es contactar con la empresa de mensajería para investigar. Si no se resuelve, hay que presentar una reclamación formal al vendedor, quien es el responsable principal de que la entrega llegue. Si la respuesta sigue siendo insatisfactoria, se recomienda utilizar su plataforma para reclamar, solicitar una intermediación legal o acudir a la Junta Arbitral de Consumo para un arbitraje gratuito.