Terremoto en Álava: «Ha sido como una explosión, se ha movido todo»

El Madrugador ha recogido los primeros testimonios de vecinos que han vivido el seismo
Imagen del mapa con el epicentro y zona de expansión del terremoto / Google

«La gente ha salido a la calle», en El Madrugador, programa despertador de la radio han sido muchos los oyentes que han llamado para contarnos cómo han vivido el terremoto que ha afectado a Álava, pasada la medianoche. Se habla de un seismo de magnitud 4.0 y con epicentro en Iruña de Oca.

«Estaba viendo la tele y he notado que se movía la cama. He pensado que habían entrado en el piso de abajo que está vacío». Es el testimonio de Boni a nuestros compañeros.

Lo que ha hecho es asomarse a la ventana: «Había un chico y le pregunté qué pasaba y me dijo que le había llegado un mensaje de que era un terremoto».

«Estaba en la butaca, sentí un golpe fuerte. La cocina se movió bastante. No sabía dónde ir. De repente sonó la alarma Android y ponía que nos calzásemos. Lo primero pensé en una explosión abajo, en el bar. Noté un temblor en el suelo, unos cuatro segundos, es una sensación rara». Manoli también nos ha contado su experiencia. Ellos salieron a la terraza, algunos a la calle.

Otro oyente llegó a casa y no se creyó a su hermana: «He llegado y mi hermana estaba temblando. No la he creído, parece que tenía razón».

» Estaba trabajando en el aeropuerto. La sensación fue de una explosión, de un coche estampado o de algo con un avión. Fueron dos o tres segundos, las mesas se movían. He notado cómo si la tierra te llevase para arriba. Salió la Guardia civil a inspeccionar pero no hay daños. Luego me escribió mi hija y me contó que le llegó la alerta de terremoto».

Tranquilidad

SOS Deiak ha mandado la siguiente nota:

«A las 00:10 de hoy, lunes 8 de diciembre, se ha registrado un terremoto de magnitud 4 con epicentro en Iruña de Oka /Nanclares que se ha percibido en Vitoria-Gasteiz y en numerosos municipios de Araba sin que consten daños a personas ni bienes.

En el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno Vasco se han registrado 143 llamadas relacionadas con el incidente, sobre todo, con los mensajes automáticos enviados por algunos sistemas operativos de algunos móviles. No se esperan réplicas y, si las hubiera, serían de menor magnitud e imperceptibles para la ciudadanía».

Desde SOS Deiak se pide tranquilidad a la ciudadanía y seguir únicamente la información oficial.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00