La Diputación Foral de Bizkaia, a través de la sociedad pública Garbiker, ha puesto en marcha la campaña “A ze marroia / El gran marrón”, una iniciativa destinada a fomentar la recogida selectiva del residuo orgánico en el contenedor marrón y acercar a la ciudadanía la importancia de cerrar el ciclo de los biorresiduos. La caravana de la campaña recorrerá 30 municipios del territorio entre el 19 de enero y el 17 de mayo, con actividades que buscan sensibilizar tanto a niños como a adultos sobre la correcta separación de los residuos.
Campaña para todos los públicos
Antes de su itinerancia, la campaña se hará presente en eventos como el Parque Infantil de Navidad (PIN), con talleres infantiles y acciones específicas dirigidas al sector HORECA, reforzando así el impacto en distintos públicos. La iniciativa surge ante un desafío ambiental clave: a pesar de los avances de Bizkaia, cerca del 40 % del residuo que llega a los contenedores de fracción resto sigue siendo orgánico, principalmente restos de comida que podrían transformarse en compost de calidad si se depositan en el contenedor marrón.
Datos de recogida
En 2024, la recogida selectiva de residuo orgánico alcanzó un récord histórico de 11.354 toneladas, pero el objetivo de la Diputación es multiplicar por cinco esta cantidad para 2030, alcanzando cerca de 60.000 toneladas. Para lograrlo, la campaña apuesta por una estrategia cercana, participativa y adaptada a distintos públicos: desde concursos interactivos y experiencias de realidad virtual en centros educativos hasta material divulgativo y acciones formativas para hosteleros.
Plantas de tratamiento
Además, la Diputación está reforzando la capacidad de tratamiento de los biorresiduos con infraestructuras como la planta de biometanización Metabarri, en el Ecoparque de Artigas, que producirá gas renovable a partir del residuo orgánico del contenedor marrón. Junto con otras plantas comarcales, esta instalación permitirá gestionar de manera sostenible el aumento previsto de la recogida selectiva y aplicar el compost en la propia zona donde se genera.