El Sorteo de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre, está cada vez más cerca y quien más quien menos seguro que lleva algún décimo o participación. Muchos de ellos son de clubes deportivos u otras entidades por lo que, en general, cuestan más de los habitual. Y es que suelen conllevar algún tipo de donativo que siempre hay que justificar.
El problema viene cuando nos parece que nos están cobrando demasiado. Es el caso de algunos clubes, por ejemplo de fútbol de Bizkaia, que están cobrando 25 euros por un décimo que cuesta 20. Alegan que esos cinco euros son para el mantenimiento de las instalaciones. ¿Esto es legal? En princpio lo sería si el donativo no supera el 20% del cose del décimo. Por tanto, como mucho, nos podrían cobrar 24 euros y no 25.
En el caso de las participaciones es algo que se viene realizando desde hace muchos años. Compramos una participación y pagamos seis euros, pero sólo jugamos cinco en el sorteo. El euro restante es para alguna causa social o benéfica. Todo legal. El importe no supera el 20% y se justifica que es algo solidario. Esto es importante, ya que si compramos un décimo o participación sea donde sea, incluido un bar o un restaurante, y nos cobran más de lo estipulado, nos deben dejar claro a dónde va ese dinero.
Lo que dice la ley
Según la Instrucción General de Loterías, la reventa de décimos con sobreprecio está prohibida aunque existen excepciones. Algunas asociaciones culturales, deportivas o benéficas, sí pueden vender décimos a un precio superior al oficial si tienen una autorización expresa de Loterías y Apuestas del Estado. El sobreprecio se considera una donación voluntaria, de la que siempre se debe informar al comprador y que no puede superar el 20% de precio el décimo. Por tanto cobrar 25 euros o más es ilegal.