Esta mañana ha declarado por primera vez en los juzgados de Bilbao el Ertzaina que hirió a Iker Arana el pasado 3 de abril.
También, la plataforma ‘Justizia Aranarentzat’ se ha manifestado frente a los juzgados para reclamar justicia.
Han pasado meses desde que el pasado mes de abril un Ertzaina hirió gravemente a Iker Arana con una bala de Foam en las cargas producidas en el desalojo del gaztetxe de Recalde. Como consecuencia, Iker perdió un testículo a causa de las heridas.
Es por ello que la plataforma ‘Justizia Aranarentzat’ se ha concentrado frente a los juzgados donde se ha producido la declaración para denunciar la impunidad policial y reivindicar el derecho a la protesta, pidiendo justicia para Iker.
Por un lado, la plataforma ha expresado que tanto este caso como otros similares «ponen encima de la mesa la violencia policial y la impunidad de la Ertzaintza».
Por otro lado, han indicado que el caso demuestra que el derecho a la protesta «no está garantizado». Por este motivo, ‘Justizia Aranarentzat’ ha subrayado que protestar frente a las injusticias es legítimo, que «es necesario defender los gaztetxes» y que «hay que hacer frente a la criminalización de la protesta».
Ante los hechos ocurridos, el objetivo de la plataforma es que en el futuro no haya casos similares, recalcando la importancia de esclarecer los hechos y asumir todas las responsabilidades.