Bizkaia ha logrado ya una reducción del 6% en su consumo energético y ha aprobado el nuevo Plan de la Diputación Foral para avanzar hasta el -35% en el año 2030.
El objetivo es convertirse en un territorio climáticamente neutro y resiliente para 2050.
Frente a un escenario de emisiones elevadas y riesgos crecientes por el calentamiento global, la Diputación Foral de Bizkaia ha definido su hoja de ruta de cara al 2050.
La Diputación ha aprobado un nuevo Plan de Actuación Energética, un instrumento clave para profundizar en la transición hacia una administración pública más eficiente y sostenible.
El plan se ha presentado con un dato especialmente significativo, y es que el sector foral ha logrado una reducción de un 6% en su consumo energético, lo que supone un ahorro de 6,2 millones de kWh respecto a los años base (2016-1018).
Diagnóstico detallado
El plan parte además de un diagnóstico energético detallado que recoge la evolución de consumos en edificios, instalaciones, parque móvil y Bizkaibus entre 2016 y 2024. Actualmente exiasten 352 puntos de suministro y 371 instalaciones.
Los datos reflejan avances importantes: los edificios de la Diputación han reducido su consumo un 24%, el parque móvil un 15%, equipamientos como el Placio Euskalduna y Aparcabisa un 20 y 30%, y Bizkaibus un 8%, pese al incremento de sus servicios gracias al proceso de electrificación de su flota.
Con este plan, Bizkaia cumple con las obligaciones establecidas por la Ley de Sostenibilidad Energética, además de alinearse con la nueva Ley de Transicióm Energética y Cambio Climático que sitúa como metas una reducción del 45% de las emisiones para 2020 y la neutralidad climática para 2050.