ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han convocado una huelga general el 17 de marzo para exigir un SMI propio de al menos 1.500 euros mensuales en Hego Euskal Herria.
La huelga llega bajo el lema «SMI 1.500 euros. Mejorar salarios para repartir la riqueza», con el objetivo de conseguir un Salario Mínimo Interprofesional propio que se fije en la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra.
Los sindicatos han denunciado la «agresión antidemocrática» recibida por parte de las instituciones políticas de Hego Euskal Herria que ni siquiera hana dmitido a trámite el debate de un SMI propio.
Además, también denuncian que tanto el Parlamento de Navarra como los votos de PNV, PSE, PP y Vox en el Parlamento Vasco han cerrado la vía del debate, despreciando así las más de 138.000 firmas registradas en apoyo de la Inicitiva Legislativa Popular (ILP).
Propuesta de los sindicatos
En este sentido, los sindicatos convocantes proponen de entrada un SMI de 1.500 euros para 2026. La propuesta, afirman, que debería ser fijada por los Parlamentos de Gasteiz e Iruña tras una oportuna modificación del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores en el Congreso de los Diputados. Por ello, exigen a los partidos políticos vascos que trasladen esta reivindicación a Madrid para negociar su aprobación.
De la misma forma, los sindicatos mantienen la exigencia a las patronales Confebask y CEN para que firmen sendos acuerdos interprofesionales que apliquen el salario mínimo exigido.
Huelga general
Por este motivo, ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han convocado una huelga general para el próximo 17 de marzo como respuesta contundente a los Gobiernos de Gasteiz e Iruña, así como a las patronales Confebask y CEN, denunciando que «se ha despreciado un ejercicio de autogobierno y soberanía que busca defender los derechos de los trabajadores».