La Orden Botxera ha hecho un llamamiento a las personas que participen en el Concurso de Carteles de los Carnavales de Bilbao 2026 para que tengan en cuenta la importancia simbólica de Farolín y Zarambolas, los personajes arquetípicos que representan la esencia de estas fiestas y que, sin embargo, apenas han aparecido en los carteles anunciadores de los carnavales bilbaínos.
Desde la recuperación de los Carnavales, y según recuerda la Orden Botxera, solo en una ocasión, en 2023, el cartel oficial incluyó una representación de Farolín y Zarambolas, obra de Óscar Méndez San Frutos. Señalan que esta ausencia contrasta con la presencia habitual de Marijaia en los carteles de Aste Nagusia, donde se ha consolidado como símbolo indiscutible de las fiestas de Bilbao.
El colectivo recuerda que figuras como pregoneros o txupineras —aunque nacidas en Bilbao— se han extendido a otras localidades, incluso adaptando su terminología. Sin embargo, subrayan que Farolín y Zarambolas son personajes únicos, exclusivos de Bilbao, y representan la dualidad del carácter bilbaíno que define el espíritu del Carnaval.
Por todo ello, la Orden Botxera anima a las y los artistas que concurran al concurso, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo viernes 26 de diciembre, a reflejar en sus obras la trascendencia histórica y cultural de Farolín y Zarambolas, como seña de identidad propia de los Carnavales de Bilbao.