El colectivo Hotel Gehiago Ez ha denunciado el proyecto para convertir el antiguo colegio Presentación de María Hijas de la Cruz, situado en Solokoetxe y Alde Zaharra, en una residencia de estudiantes. Consideran que se trata de un nuevo equipamiento ligado a la turistificación de la ciudad y a la falta de infraestructuras públicas en los barrios afectados.
Según la plataforma vecinal, el proyecto contempla la posibilidad de destinar hasta un 70 % de las plazas a alojamiento turístico. Esto, a su juicio, convertiría estas residencias en “hoteles encubiertos”. Denuncian que esta iniciativa se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Bilbao de seguir impulsando un modelo de ciudad orientado al turismo, en detrimento de las necesidades vecinales.
Buscan paralizar el proyecto
Recuerdan que el proyecto está pendiente de la recalificación del uso del edificio y de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, subrayan que no se trata de un caso aislado. En los últimos meses han comenzado las obras de otra residencia de estudiantes en Miribilla, que se sumará a las ya existentes en la ciudad.
Ante esta situación, el colectivo exige la paralización del proyecto. Además reclama que se prohíba que las residencias de estudiantes y otros equipamientos puedan destinar parte de su capacidad a usos turísticos. Para visibilizar su rechazo, han convocado una concentración el próximo 20 de diciembre, a las 11:30 horas, en las escaleras de Solokoetxe.