Este martes es un día clave para el futuro del proyecto Guggenheim Urdaibai. El Patronato del Museo Guggenheim se reúne esta tarde, a las 17:00 horas en Bilbao, para tomar la decisión definitiva sobre si se construye o no el museo en la comarca de Busturialdea-Urdaibai. Todo apunta a que la mayoría de sus miembros votará por abandonar el proyecto.
Dificultades legales y urbanísticas
Aunque durante las últimas semanas las instituciones implicadas han optado por la prudencia y han evitado adelantar su postura, distintos indicios refuerzan la idea de que el Guggenheim Urdaibai no saldrá adelante. Entre ellos destacan las dificultades legales y urbanísticas, los costes y complejidad de las labores de descontaminación de los terrenos y, especialmente, el rechazo social a la ubicación propuesta en los antiguos astilleros de Murueta.
Proceso de escucha
Este rechazo quedó reflejado en el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca, cuyos primeros resultados evidenciaron una clara oposición vecinal al emplazamiento del museo. A ello se suman las advertencias lanzadas en los últimos meses desde la Diputación Foral de Bizkaia sobre la escasa viabilidad del proyecto a medio plazo.
Con este contexto, el Patronato del Guggenheim deberá decidir hoy si sigue adelante o si opta por aparcar definitivamente una iniciativa que ha generado un intenso debate social y político.