San Juan de Dios abre una campaña de donaciones para reformar la unidad de paliativos

Invita a empresas, entidades sociales, colectivos y ciudadanos a donar para ofrecer una atención más humana
Cuidados paliativos en San Juan de Dios / Hospital San Juan de Dios

A través de su página web, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha iniciado una campaña de captación de fondos con el objetivo de renovar las infraestructuras de su unidad de paliativos para ofrecer un ambiente más humanizado. Todo ello, enmarcado en el proyecto ‘Humanizando la Unidad de Cuidados Paliativos‘.

Este dispositivo asistencial, dotado con un total de 24 camas específicas, constituye la Unidad de Cuidados Paliativos de las Organizaciones Sanitarias Integradas Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y Barakaldo-Sestao (incluido el Hospital San Eloy). El hospital invita a empresas, entidades sociales, colectivos y ciudadanos a colaborar mediante donaciones, que permitirán llevar a cabo actuaciones que redunden en un acogimiento más humanizado.

Cuidados paliativos en San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi empezó a cuidar de pacientes al final de la vida, de una manera sistemática y orientada hacia los cuidados paliativos en 1993, ante la necesidad de proporcionar de una manera prolongada, unos cuidados de confort a una persona en situación de coma irreversible. Esta labor, naturalmente integrada en el carisma de Hospitalidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que atiende pacientes al final de la vida desde su fundación hace más de 500 años, se desarrolló de manera integral, hasta convertir a la Unidad de Cuidados Paliativos en lo que es hoy, una referencia en asistencia, formación, divulgación e investigación.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha atendido desde su puesta en marcha en 1993 hasta el año 2022, a más de 10.000 ciudadanos de Euskadi, comprendiendo tanto a personas con enfermedades avanzadas al final de la vida como a sus familiares. De ellos, 6.000 han sido atendidos en el Hospital y los 4.000 restantes, en sus domicilios. Estas cifras incluyen la labor de su Equipo de Atención Psicosocial, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa y que da soporte no solo a la unidad hospitalaria y el equipo de soporte domiciliario de cuidados paliativos, sino también a los equipos de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Universitario Cruces y del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo y al servicio de Medicina Paliativa de la Organización Sanitaria Integrada-OSI Araba.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00