La Fundación BBK ha completado el proceso de relevo en su máxima dirección. La Comisión de Nombramientos ha aprobado la designación de Unai Rementeria como nuevo presidente, en sustitución de Xabier Sagredo, quien abandona el cargo tras doce años de gestión, ocho de ellos al frente de la fundación bancaria.
La transición se formalizará este miércoles 17 de diciembre, en una reunión extraordinaria del Patronato de la entidad, donde se ratificará la decisión. Rementeria, ex Diputado General de Bizkaia y actualmente al frente de Elkarkidetza, la EPSV de los funcionarios vascos, cogerá las riendas en un momento clave para el futuro inversor de BBK.
Decisiones propias
Tanto Rementeria (Mundaka, 1973) como Sagredo comparten el rasgo de haber abandonado sus respectivas responsabilidades por decisión propia y con sus proyectos «madurados». Rementeria comunicó al PNV en septiembre de 2022 su intención de no optar a la reelección al frente de la Diputación Foral, cumpliendo su objetivo inicial de permanecer dos legislaturas. Tras un breve paso como letrado en Azpiegitura, asumió la dirección de la EPSV pública.
Por su parte, Sagredo da un paso a un lado cuatro años antes de concluir su actual mandato. Su salida se produce tras garantizar la sostenibilidad financiera de la antigua caja de ahorros y reforzar su estructura, posicionando a BBK con un notable potencial de inversión.
La agenda inmediata
El ex líder foral se encontrará de inmediato con importantes operaciones en la mesa, que reafirman el perfil inversor de la fundación impulsado por Sagredo. Una de sus primeras tareas será la firma del contrato de compra de Ayesa, que incluye la antigua Ibermática. Este proceso debe cerrarse antes del 31 de diciembre.
También será prioritaria la estrategia en torno a la Operación Talgo, donde BBK ha entrado en el capital de la compañía ferroviaria a través de un proyecto industrial liderado por José Antonio Jainaga. La fundación cuenta con un equipo dedicado a la búsqueda de nuevos nichos de negocio, con un amplio abanico de posibles movimientos que se espera se materialicen en los primeros meses de 2026.