El Gobierno definía como Gran Tenedor la persona física o jurídica titular de 10 inmuebles de uso residencial. Esta cifra le parece ‘insultante‘ al partido de EH Bildu, ya que la ley define este término al propietario de cinco o más inmuebles.
Hasta ahora todos los municipios de Hegoalde, y las capitales como Iruñea, Donostia o Gasteiz han establecido esta definición. Mientras que en Bilbao, para ser un gran propietario tienes que tener once inmuebles o más. Algo incomprensible, dicen, teniendo en cuenta que 21.300 bilbotarras esperan en las listas de Etxebide.
Según los datos del Gobierno vasco, en Bilbao un 30% de las viviendas se compran a ‘tocateja, sin hipoteca’. Esto implica que 1 de cada 3 viviendas se compran por fondos de inversión o por personas, jurídicas o físicas, con gran capital.
Regular el mercado
Por ello, EH Bildu insta al Gobierno a definir como ‘Gran Tenedor’ a los y las titulares de cinco o más inmuebles de uso residencial. Poniendo así unas medidas necesarias para regular el mercado inmobiliario.