Unai Eizaguirre carga contra el Gobierno Vasco por la suspensión de la campaña de la angula: “Solo querían la foto”

El presidente de la Asociación de Anguleros de Euskadi denuncia una reunión “vacía y sin contenido”, anuncia que acudirán a la justicia
Unai Eizaguirre, presidente de la Asociación de Anguleros de Euskadi. / Telecinco

La Asociación de Anguleros de Euskadi da un paso más en su enfrentamiento con el Gobierno Vasco tras la suspensión de la campaña de la angula. Su presidente, Unai Eizaguirre, califica de decepcionante la reunión mantenida esta semana y confirma que el sector acudirá a los tribunales ante la falta de soluciones.

Según Eizaguirre, el encuentro con las consejeras, el viceconsejero y la directora de Pesca “ha sido vacía y sin contenido”, y solo ha servido “para buscar la foto y cubrir el expediente”. Una reunión que el sector llevaba esperando desde el 3 de octubre y de la que salió, insiste, sin ningún avance real.

“No hemos tenido ninguna solución”

En una entrevista concedida al programa El Madrugador, Eizaguirre explica que los anguleros confiaban en evitar la vía judicial. “Ayer teníamos una reunión con el Gobierno Vasco donde creíamos que podíamos encontrar un camino que no fuese el judicial y la sorpresa fue que no hemos tenido ninguna solución”, afirma.

El presidente de los anguleros vascos critica que el Ejecutivo autonómico siga basando su decisión únicamente en los informes científicos. “Ellos siguen enfocados en los informes, que los informes son malos”, señala, para añadir que “se está poniendo el foco en los pescadores porque es el único dato que tienen, la mortalidad que genera los pescadores”.

Eizaguirre recuerda que no se han analizado otras causas que afectan a la especie. “No se ha estudiado el resto de mortalidades que crea la angula, porque la angula tiene una vida tan larga que nuestros ríos sufre de muchas cosas, de hábitats, de contaminación y de un montón de cosas más”, subraya.

Suspendida solo en Euskadi

Mientras en Asturias, Cantabria, Galicia y especialmente en Francia la pesca sigue permitida, en Euskadi la actividad permanece suspendida. “Francia, que lo tenemos aquí en Iparralde, van a pescar 65 toneladas”, lamenta, y añade: “Que a nosotros nos focalicen y nos pongan como el diablo”.

Eizaguirre denuncia que el Gobierno Vasco no presentó ninguna alternativa. “Llegamos a una reunión después de dos meses de silencio y ninguna propuesta encima de la mesa. Solo querían la foto y un compromiso nuestro sin poner nada encima de la mesa”, afirma. El sector, asegura, está dispuesto a colaborar: “Estamos en pruebas de ayudar y de hacer lo que tengamos que hacer, pero que no sean los pescadores los únicos que van a pagar el pato”.

Ante este escenario, la asociación considera que no le queda otra salida. “Contra eso no nos queda más que hacer que cumplan con la resolución y con el decreto”, explica Eizaguirre, en referencia al decreto 77/2024, que obliga a coordinar este tipo de decisiones con otras comunidades. Por ello, confirma que ya están en contacto con sus abogados para buscar “un amparo que no nos da el Gobierno Vasco”.

La asociación insiste en que su objetivo no es otro que salvar la angula, pero deja claro que no aceptará hacerlo “a costa de los pescadores”.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00