Bizkaia destinará más de 5 millones de euros a mejorar y proteger sus bosques en 2026

La Diputación ha aprobado además una nueva Norma Foral de Montes para afrontar los nuevos retos ambientales en el territorio
Bosque de Bizkaia. / Radio Nervión

La Diputación Foral de Bizkaia destinará más de 5 millones de euros a mejorar y proteger los bosques del territorio en 2026, con ayudas para la reforestación , la prevención de incendios y la mejora de infraestructuras.

La institución ha aprobado la convocatoria de ayudas para el año 2026 con el objetivo de mejorar la viabilidad y sostenibilidad de los bosques de Bizkaia.

La dotación presupuestaria asciende a un total de 5.052.659 euros. Estas ayudas tienen como objetivo cuidar y reforzar los montes de Bizkaia, fomentando una gestión forestal sostenible que permita hacer frente a retos como el cambio climático, los incendios forestales, las plagas, o los fenómenos naturales extremos, entre otros.

La convocatoria permitirá financiar actuaciones relacionadas con la plantación de bosques, la elaboración de planes de gestión forestal, la prevención y la reparación de daños causados por incendios, así como la mejora ambiental de los montes.

Podrán beneficiarse de estas ayudas personas físicas y jurídicas propietarias de montes, así como asociaciones de propietarios y propietarias forestales, mancomunidades, juntas administrativas y ayuntamientos, siempre que las actuaciones se desarrollen en montes situados en Bizkaia y estén basadas en planes de gestión forestal sostenible aprobados por la Diputación Foral de Bizkaia.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 24 de abril de 2026.

Norma Foral para 2050

En este sentido, cabe destacar además la aprobación de una nueva Norma Foral de Montes para afrontar los retos ambientales de los bosques hacia 2050, en la que destaca la prevención como principal eje de acción.

La nueva norma sustiturá a la legislativa vigente desde 1994, con el objetivo de adaptar la gestión forestal del territorio a las necesidades y retos actuales y futuros.

Entre las novedades más destacadas, la norma incorpora el reconocimiento de los servicios ecosistémicos con el fin principal de evitar su abandono. De igual manera, refuerza la prevención ante incendios forestales y mantiene la prohibición de cambio de uso en terrenos afectados por fuego.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00