Estas han sido las declaraciones de Ernesto Valverde en rueda de prensa tras el sufrido triunfo frente al Ourense CF en la primera ronda de Copa del Rey.
¿Un partido ‘fácil’?: «Facilísimo, madre mía. Ellos han estado fuertes en las disputas, para chocar, tenían juego, generaban peligro… Nos ha costado adaptarnos al campo hasta que hemos encontrado juego en el medio. Había un momento en el segundo tiempo en el que se veía que íbamos a marcar, pero han tenido diez minutos donde nos podían coger, aunque no hemos pasado apuros. Era complicadísimo, en el campo no se hacía pie. Hemos hecho gol en la jugada de Jauregizar, luego hemos podido sentenciar pero bueno, una pelea terrible».
Jugar en estas condiciones, una lotería: «El campo estaba mal, igual algo mejor que el otro día, pero con la lluvia era difícil. Si un defensa o algún portero se equivocaba, hoy lo tenía claro».
El juego se ha adaptado al campo: «No había muchas más posibilidades, viendo como estaba el campo. Había un momento en el que, si cogías el balón en el centro del campo y podías orientar a un costado, se podía llegar bien al área».
El equipo ha cometido pocos errores: «Cualquier error podía ser un gol. El partido podía haber caído por cualquier lado. Hemos llegado más veces, estábamos más obligados. Pero tal y como estaba el campo, había que estar sólidos y fuertes atrás».
¿Pensabas en los penaltis?: «Aliviado no estaba, me quedaban quince minutos. Estaba claro que ellos iban a quemar las naves, pero no hemos tenido ninguna situación de peligro».
Los nombres propios del Athletic Club para Ernesto Valverde
El papel de Lekue como central: «Es una posibilidad que contemplamos con las bajas que hay en defensa».
Jauregizar: «Nos transmite mucha energía. Está jugando todos los partidos y es el segundo año que está en Primera. Hemos tenido que tirar de él y ha hecho el gol».
La importancia de este partido: «En estos partidos, la obligación es para nosotros, el Ourense no tenía nada que perder. Lo mejor es que hemos concedido poco, y aún así han tenido acercamientos peligrosos. En estos partidos, o sales reforzado o muy tocado. Hay muchos equipos de Primera que están cayendo. Lo mismo que a ellos, nos podía tocar a nosotros».
El próximo rival: «Estos partidos hay que pelearlos hasta el final. Si juegas fuera de casa hay una dificultad más, pero lo que tenga que ser será. No hay ninguna garantía de nada. El segundo partido el año pasado fue contra Osasuna en casa y nos eliminaron».
Urko Izeta: «Ha estado muy bien. Tenía ganas de que participara en algún partido con más tiempo, porque cerca de la portería es un jugador que tiene un tiro fácil. Cada día entrena bien».
