Osakidetza, gracias al Hospital Universitario Cruces, referente en Euskadi, ha conseguido un noviembre histórico en trasplantes: 25 renales y 9 hepáticos. Además, 23 de estos 25 trasplantes se realizaron en apenas 16 días, lo que ha requerido una planificación milimétrica y la implicación coordinada de equipos multidisciplinares. Este volumen de actividad solo se alcanza en organizaciones con estructura sólida, protocolos avanzados y profesionales altamente cualificados, y refleja la capacidad organizativa y la excelencia del Hospital Universitario Cruces.
Desde el inicio del programa de trasplante renal en 1979, Osakidetza ha superado los 5.100 trasplantes renales de adultos y pediátricos, de ellos, 62 han sido hepato-renales. En lo que va de año, en el Hospital Universitario Cruces se han realizado 151 trasplantes renales, 132 de ellos de donante cadáver. Además, gracias al programa de donante vivo iniciado en 2006 se han realizado hasta la fecha 320 trasplantes, incluyendo trasplantes cruzados.
Una de las mejores tasas de donación
Euskadi se mantiene entre las CCAA con mayor tasa de donación a nivel mundial, con 56,6 donantes por millón de habitantes en 2024. Este resultado refleja la coordinación ejemplar entre los equipos sanitarios y extra sanitarios que hacen posible cada proceso, y la solidaridad de la sociedad vasca. Con ello Osakidetza consolida su posición como referente y ocupa un lugar destacado en el ámbito internacional.