Con un sencillo acto, el Ayuntamiento de Santurtzi ha querido celebrar la reinauguración y reapertura de la célebre escultura en honor a la virgen del Carmen, uno de los grandes iconos de la localidad y situado cerca del puerto pesquero.
Esta estatua, creada por el santurtziarra Ricardo Iñurria, y que fue inaugurada en 1950 preside el puerto como imagen de protección, tradición y devoción. Junto a la alcaldesa Karmele Tubilla, estuvo presente el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao Iván Jiménez.
La restauración de la estatua
En su 75 aniversario, las obras han consistido en limpiar, reparar y proteger la imagen de la Virgen del Carmen del Puerto de Santurtzi para asegurar su buena conservación.
Además, se ha retirado la suciedad, los restos de algas y el óxido, se han arreglado las juntas y las zonas deterioradas, y se han limpiado los elementos metálicos.
Por último, se ha aplicado un tratamiento de protección para evitar el deterioro por la humedad y el paso del tiempo, garantizando que la imagen se conserve en buen estado durante muchos años.