A partir de este viernes 26 de diciembre entran en vigor las restricciones propuestas por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco con el objetivo de evitar el contagio de la Dermatosis Nodular y proteger a las explotaciones ganaderas de Euskadi.
La más notoria de estas medidas puede ser la suspensión de la presencia de animales en ferias, concursos, mercados, romerías y en eventos temporales. Eso sí, las Diputaciones Forales podrán autorizar de manera excepcional la celebración de determinados eventos, siempre y cuando se desarrollen conforme a un plan sanitario.
Medidas para reforzar el desplazamiento de ganado
Otra de las medidas que se imponen es el refuerzo en las condiciones de bioseguridad para el transporte de animales. Todos los animales deberán ir acompañados de un certificado de limpieza y desinfección, además de una declaración responsable de desinsectación.
Además, se prohíbe la entrada en la CAV de animales procedentes de explotaciones situadas en zonas restringidas frente a la DNC, excepto los animales vacunados.