La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Bilbao ha conseguido recuperar más de 137.000 euros en distintas reclamaciones realizadas por los usuarios, en total, unos 186 expedientes en tres conceptos: 134 correspondientes a la reclamación de gastos hipotecarios, 16 sobre cobros indebidos para la instalación de duchas y 26 a la venta de dispositivos móviles.
Los gastos hipotecarios corresponden a ciertos conceptos abonados por el consumidor y que la justicia determinó que correspondían a la entidad bancaria. En total, más de 50.000 euros se han recuperado sin necesidad de acudir a la vía judicial.
En cuanto a la oferta de cambio de bañera por ducha, la empresa instaladora proponía la financiación del proyecto a través de una entidad bancaria, que empezaba a cobrar las cuotas sin haberse realizado el cambio. De esas 16 reclamaciones, 15 se resolvieron a favor de los usuarios: en total, unos 74.212 euros.
Por último, respecto a la venta de móviles, la irregularidad consistía en que la empresa no enviaba el producto ni realizaba el reintegro tras recibir el dinero. Se tramitaron 26 reclamaciones, y 23 se han resuelto favorablemente, recuperando 12.998 euros del dinero que habían aportado las personas consumidoras.