Ya no son gratis. Desde el pasado 1 de enero, con la entrada en vigor de los nuevos precios de los peajes de Bizkaia, todos los vehículos deben pagar si circulan de noche por la Supersur o los túneles de Artxanda. Por tanto ahora se paga durante las 24 horas del día en ambas vías, cuyos peajes además han subido un 3,5% con la llegada del nuevo año.
Esta medida, que acaba con las llamadas tarifas 0, busca favorecer la fluidez del tráfico y evitar concentraciones de vehículos en los accesos durante los cambios de franja horaria. Sin embargo ya ha generado críticas porque este cambio supone un gasto adicional para quienes utilizan estas carreteras de noche, sobre todo para ir a trabajar, cuando hasta ahora eran totalmente gratuitas entre las 00h y las 06h.
Sube el precio de todos los peajes
En el caso de turismos y motocicletas, circular por la AP-8 entre Bilbao y Amorebieta cuesta dos céntimos más, mientras que el peaje de la Supersur se encarece en cuatro céntimos. En los túneles de Artxanda, el incremento alcanza los cinco céntimos tanto en la entrada como en la salida de Bilbao.
Por su parte, la AP-68, la única autopista que atraviesa Bizkaia y depende del Gobierno central, también arranca el año con tarifas más elevadas. El aumento ronda el 4% respecto a 2025.