Es una petición que se repite. Las personas usuarias de la A-8 llevan tiempo reclamando que se encienda de nuevo el alumbrado de los accesos e incorporaciones a esta autovía a su paso por Castro Urdiales, en Cantabria, una localidad de la que cada día son muchas las personas que vienen a Bizkaia para trabajar, y a la que también acuden muchos vizcaínos, en vacaciones y fines de semana, ya que cuentan con una segunda residencia.
Lo cierto es que el Grupo Municipal Podemos Castro Urdiales ha registrado una moción en el Ayuntamiento para solicitar de nuevo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que reactive este alumbrado. Y es que está apagado desde el año 2010 cuando se alegaron recortes presupuestarios. Durante este tiempo ya se ha pedido en más ocasiones que se encienda de nuevo, pero, de momento, no ha habido respuesta por parte del Gobierno central.
Una vía con miles y miles de vehículos cada día
Recordemos que por la A-8 pasan cada día miles de vehículos y que en ciertos puntos kilométricos, como el 140, 142 y 148, se suelen producir accidentes. Se registran colisiones, salidas de vía y vuelcos, incluso después de la instalación de un radar de tramo. En este contexto Podemos señala que «la combinación de tráfico intenso, con una elevada presencia de vehículos pesados, cambios de rasante y ausencia de iluminación genera un riesgo innecesario y evitable, que no puede justificarse ni económica ni técnicamente”.
El grupo municipal argumenta además que el contexto económico actual permite abordar sin grandes dificultades el restablecimiento del alumbrado, «especialmente gracias al uso de sistemas LED de bajo consumo y tecnologías de telegestión».