jose María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, los dos ciudadanos vascos detenidos en Venezuela desde septiembre de 2024, ya se encuentran en sus hogares de Bilbao. Tras ser liberados el pasado jueves, ambos aterrizaron este viernes al mediodía en el aeropuerto de Barajas. De este modo completaron el trayecto hasta Euskadi por carretera, llegando a sus domicilios alrededor de las seis de la tarde.
Acusados de planear supuestos actos terroristas
Su excarcelación se enmarca en la puesta en libertad de cinco personas de nacionalidad española por parte de las autoridades venezolanas. Basoa y Martínez, acusados en su día de planear supuestos actos terroristas, han pasado cerca de quince meses privados de libertad en unas condiciones que, según ha denunciado el Gobierno Vasco, fueron graves y sin respeto a sus derechos fundamentales.
Proceso duro y prolongado
Desde el Ejecutivo autonómico se ha señalado que ambos se encuentran relativamente bien, aunque el proceso vivido ha sido duro y prolongado. La liberación fue presentada por las autoridades venezolanas como un gesto unilateral destinado a favorecer la paz y la convivencia pacífica.