ELA solicita a los tribunales que las condiciones laborales en los centros de investigación se equiparen a las de Osakidetza. Para llegar a esto, las plantillas piden que se aplique la Ley de Ciencia, aprobada en 2022. Asimismo, las direcciones de los centros de investigación sanitaria de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia han rechazado su aplicación. Es por ello, que a las plantillas de Bioaraba, Biobizkaia y Biogipuzkoa no han tenido otra alternativa que recurrir a los juzgados ante la respuesta negativa de los centros de investigación. ELA ya ha presentado la denuncia en Gipuzkoa y Bizkaia, y en breve la realizará también en Araba.
Según la Ley de Ciencia, “las condiciones retributivas no sean inferiores en ningún caso a las establecidas para las categorías profesionales estatutarias equivalentes en el servicio de salud que corresponda”. Es decir, las condiciones laborales deberían igualarse con las de los trabajadores de Osakidetza. A través de esta ley, las plantilla de dichos bioinstitutos deberían experimentar incrementos salariales del 30%. Es lo que pide ELA, además de garantizar la carrera profesional.
Importancia de las instituciones
Estas tres instituciones realizan investigación sanitaria de alto nivel e importancia, como la investigación de enfermedades como cáncer, esclerosis o Alzheimer. Para ello cuentan con aproximadamente 600 trabajadores.
Aunque, ELA y las plantillas han mantenido varias reuniones de negociación con la dirección para que la ley se aplique, en el CRL también se han mantenido algunas reuniones en los últimos meses. A pesar de las numerosas propuestas de ELA, no se han logrado avances. Por ahora, el conflicto está en manos de los juzgados.