La preocupación continúa en La Arboleda, en la zona alta de Trapagaran, donde desde hace años se repiten carreras ilegales y maniobras de conducción temeraria durante las noches de fin de semana. Derrapes, trompos y cruzadas convierten este entorno en un foco de inseguridad, tanto para los propios conductores como para las personas que pasean o viven en la zona.
La última concentración tuvo lugar el pasado sábado por la noche, alrededor de las once y media. Según confirmó la Ertzaintza, los agentes identificaron a 25 vehículos en el parking de La Arboleda, un punto habitual de encuentro para este tipo de quedadas.
Ruido, daños y amenazas
Cansados de la situación, media docena de vecinos se enfrentaron verbalmente a un numeroso grupo de conductores concentrados en el aparcamiento. Una vecina, que ha preferido mantener el anonimato, relata a esta emisora que el problema va mucho más allá del ruido. “Suben como locos tanto por Gallarta como por Trapaga, llegan a la rotonda y hacen trompos, y en el parking repiten lo mismo”, explica.
Los vecinos denuncian además daños materiales continuos, como farolas tiradas y vallas rotas, hasta el punto de que algunas luminarias han tenido que ser reforzadas con hormigón para evitar nuevos destrozos. Según este testimonio, durante la intervención policial del sábado los conductores llegaron incluso a amenazar a las vecinas, asegurando que, cuando se marchara la Ertzaintza, recorrerían el pueblo “haciendo rallies” para molestar.
El alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, se ha comprometido a trasladar estas inquietudes a los responsables de la Ertzaintza, ya que el municipio no cuenta con servicio de policía municipal durante la noche. Mientras tanto, los vecinos aseguran que esta situación se repite cada viernes y sábado, sin que por ahora encuentren una solución definitiva.