25 años de historia y música femenina en Bilbao: la tuna universitaria que rompe moldes

Las chicas de la Tuna de Bizkaia de la EHU rompen barreras en una de las tradiciones universitarias más masculinizadas
La Tuna Universitaria femenina en uno de sus últimos viajes / Radio Nervion

Bilbao vivirá este fin de semana (viernes 16 y sábado 17 de enero) una celebración muy especial. La Tuna Femenina del Distrito de Bizkaia de la UPV/EHU cumple 25 años y lo festeja a lo grande, reuniendo en la capital vizcaína a más de 120 tunos y tunas llegados de toda España.

Durante dos días, guitarras, laúdes, bandurrias y panderetas volverán a sonar por distintos puntos del Botxo, convirtiendo el centro de la ciudad en un escenario improvisado lleno de música, tradición y reivindicación.

Una celebración que crece año tras año

La presidenta de la Tuna Distrito Bizkaia, Iraide Aguilar, explica que la celebración parte de una tradición interna que con los años se ha convertido en un auténtico encuentro estatal: “Todos los años en enero hacemos la comida anual de la tuna, pero desde hace unos años cada vez quiere venir más gente. El año pasado fuimos casi 100 y este año, al cumplir 25, somos unas 120 personas”.

El crecimiento ha sido tal que este año han tenido que trasladar la celebración a Bilbao, después de que otros espacios se quedaran pequeños.

Recorrido musical por Bilbao

La programación arrancará el viernes por la noche, cuando las tunas comenzarán a tocar por la zona de San Mamés e Indautxu, recorriendo bares y animando el ambiente. El sábado será el día grande. Por la mañana, las participantes se harán una foto oficial junto al Guggenheim, y tras la comida, la música continuará por las calles Ercilla y alrededores, donde vecinos y visitantes podrán encontrarlas simplemente “siguiendo el oído”.

25 años haciendo historia en clave femenina

La Tuna del Distrito de Bizkaia no es una tuna cualquiera. Es la única tuna femenina que se mantiene activa actualmente en Euskal Herria, y lleva un cuarto de siglo defendiendo la igualdad de género dentro de una tradición históricamente masculina.“Mucha gente todavía no sabe que existen tunas femeninas. Les llama la atención, pero la aceptación es muy buena”, reconoce Iraide.

Además de mantener viva la tradición universitaria, la agrupación ha sabido mezclar el repertorio clásico con canciones vascas y temas en euskera, llevando la cultura local allí donde viajan. Su trayectoria les ha valido numerosos premios en certámenes de tunas celebrados por todo el país.

De la cantera a la universidad

El origen de la tuna se remonta a una estudiantina previa en Barakaldo y a la unión de varias tunas femeninas que existían en Euskadi: “Aquí había tuna femenina en Deusto, en Psicología en Donostia, Farmacia en Vitoria… Cuando fuimos quedando pocas, decidimos unificarnos todas en esta”.

Hoy, 25 años después de su reconocimiento oficial como tuna universitaria, celebran no solo un aniversario, sino una historia de perseverancia, música y reivindicación.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00