Agricultores y ganaderos protestan hoy en el peaje de Biriatu con una gran tractorada

El sector denuncia el “desamparo” tras el acuerdo UE-Mercosur y alerta del riesgo de la dermatosis nodular contagiosa en el vacuno
Tractores. / Confederación Española del Transporte de Mercancías

Agricultores y ganaderos de Euskadi llevarán este jueves sus protestas al peaje de Biriatu, donde permanecerán concentrados durante dos horas, a partir de las 12:00 del mediodía, para visibilizar la situación crítica que atraviesa el sector primario. La movilización se articulará mediante una tractorada que recorrerá varios puntos de Gipuzkoa antes de llegar a la frontera.

La protesta, convocada por los sindicatos EHNE, ENBA y UAGN, pone el foco en dos preocupaciones clave: las consecuencias del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y el avance en Francia de la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad que afecta gravemente al ganado vacuno.

Cuatro columnas de tractores rumbo a Irun

Los organizadores han previsto la salida de cuatro columnas de tractores desde distintos puntos de Gipuzkoa: Zarautz (09:00), Andoain (09:30), Urbil (09:45) y Gaintxurizketa (10:15). Todas ellas confluirán en el polígono de Zaisa, en Irun, donde se reunirán los participantes antes de continuar hacia Biriatu.

Desde allí, los manifestantes se desplazarán a pie y escoltados por la Ertzaintza hasta el paso fronterizo. A las 12:00 horas, leerán un comunicado con sus reivindicaciones en la explanada derecha del peaje, acompañados por varios tractores. El resto de vehículos agrícolas ocuparán el carril derecho de la AP-8, manteniendo abierto el izquierdo para el tráfico.

“Puede ser la puntilla para el sector”

Agricultores y ganaderos denunciarán la falta de apoyo institucional ante la amenaza sanitaria que supone la dermatosis nodular, una enfermedad que puede provocar pérdidas económicas muy elevadas incluso con un solo caso positivo. También advertirán de que el acuerdo UE-Mercosur puede convertirse en “la puntilla del sector ganadero europeo”, al aumentar la competencia con productos procedentes de terceros países.

La movilización provocará afecciones al tráfico durante un par de horas, especialmente en la AP-8, así como en la N-1, GI-636 y N-121-A. Tras la concentración, los tractores regresarán a sus explotaciones por el mismo recorrido, de nuevo acompañados por la Ertzaintza.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00