Bizkaia amanece con temperaturas opuestas en pocos kilómetros: “En Mungia estábamos a 4 grados y en Derio a 14″

La clave está en una combinación muy típica de nuestro territorio: orografía, viento y masas de aire diferentes actuando al mismo tiempo
Temperaturas dispares a la vez en Bizkaia / Radio Nervión

Bizkaia se ha despertado hoy con un fenómeno que ha dejado a muchos oyentes mirando dos veces el termómetro. Temperaturas muy distintas en lugares muy cercanos, rachas de viento intensas y una sensación térmica cambiante que ha sido protagonista desde primera hora en El Madrugador.
No me lo podía creer”, nos contaba un oyente desde Mungia. “He salido de casa con el coche marcando 4 grados, y diez minutos después, al pasar por Derio, el marcador subía a 14 grados. Todo en un suspiro”.

Las llamadas se han repetido durante la mañana. Desde Zamudio, Loiu o incluso zonas altas de Bilbao, muchos coincidían en lo mismo: frío intenso en un punto y temperaturas mucho más suaves a escasos kilómetros, acompañado además de mucho viento, especialmente en zonas abiertas y elevadas.

Pero ¿por qué ocurre esto en Bizkaia y en Euskadi con tanta frecuencia?

La clave está en una combinación muy típica de nuestro territorio: orografía, viento y masas de aire diferentes actuando al mismo tiempo. Bizkaia es una provincia pequeña, pero con valles, zonas costeras, áreas interiores y cotas más elevadas muy próximas entre sí. Eso hace que el comportamiento del aire no sea uniforme.

En jornadas como la de hoy, el viento sur juega un papel fundamental. Este viento desciende desde zonas más altas hacia el litoral y, al bajar, se recalienta, provocando subidas rápidas de temperatura en lugares como Derio, Zamudio o Bilbao. Sin embargo, en zonas como Mungia o áreas más resguardadas y bajas, el aire frío queda atrapado, sobre todo a primera hora, dando lugar a esos contrastes tan llamativos.

Salías con bufanda y al rato te sobraba el abrigo

Y no es una exageración. Este fenómeno, conocido como inversión térmica, es habitual en Euskadi en días de viento y estabilidad atmosférica: el aire frío se queda en el fondo de los valles mientras el más cálido circula por encima.A esto se suma el efecto del propio viento, que dispersa el aire frío en algunas zonas y lo mantiene en otras, generando diferencias térmicas muy acusadas en intervalos de tiempo muy cortos. De ahí que muchos oyentes hayan insistido en lo mismo: “Era cuestión de minutos, no de horas”.

Los termómetros no engañan

Así que no, no es que los termómetros estén estropeados. Es Bizkaia mostrando una vez más su meteorología caprichosa, esa que hace que en el mismo amanecer convivamos con sensaciones casi opuestas. Un recordatorio más de que aquí, mirar el cielo y escuchar al viento es casi tan importante como mirar la hora.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00