Atención porque a partir de este lunes, 19 de enero, el paso por el puente de la calle Matxitxako, en Basauri, quedará cortado al tráfico rodado y de peatones. El cierre se prologará durante dos años por el avance de las obras de la Línea 5 del metro en Sarratu. Se ha dispuesto un desvío alternativo que discurrirá por Avenida Cervantes y las calles Larrazabal, Pozokoetxe y Sarratu hasta conectar con la calle Matxitxako, tanto para tráfico rodado como para peatones.
Se trata de una obra de enorme complejidad, al desarrollarse entre un nudo de carreteras y las vías de Euskotren y mercancías. Por ello, es necesaria la ejecución de una serie de estructuras y la realización de distintas fases ferroviarias que obliga a que esta afección sea prolongada. Y es que hay que demoler el Viaducto de Matxitxako, ya que este espacio lo ocupará la cubierta de la futura estación.
Un proyecto con cinco estaciones
El proyecto financiado al 50% por Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia , tiene un presupuesto de 360 millones de euros. Consiste en la construcción de un nuevo trazado soterrado de 6,3 kilómetros con cinco nuevas estaciones, incluida la de Sarratu, que se convertirá en una estación de intercambio entre las líneas 2 y 5. Las otras cuatro estaciones estarán ubicadas en Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y Hospital de Usansolo. La Línea 5 conectará en el futuro con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea y ofrecerá a todas las personas usuarias frecuencia de 7,5 minutos.
