El Ayuntamiento de Barakaldo ha apoyado a 109 jóvenes del municipio en 2025 mediante su programa de ayudas a la formación, dentro de una convocatoria dotada con 91.000 euros. Estas subvenciones permiten financiar hasta el 50% del coste de cursos de formación y hasta el 30% en adquisición de material informático necesario para su desarrollo.
Formación como herramienta clave para la empleabilidad
Las ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años. El objetivo es facilitar el acceso a la formación como vía para mejorar la empleabilidad y avanzar en la emancipación juvenil. Entre los beneficiarios se incluyen quienes realizan estudios de idiomas, másteres o ciclos formativos. Estos jóvenes han podido recuperar parte del gasto acreditado gracias a estas subvenciones.
Apoyo integral a la juventud
El concejal de Juventud, Jonathan Martín, ha destacado que la iniciativa se da a conocer entre los jóvenes a través de charlas en la Escuela de Emancipación Municipal. Se trata de un recurso del servicio GAZ que ofrece información, apoyo y acompañamiento sobre formación, empleo, vivienda y ayudas económicas. Martín subraya que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por políticas activas de juventud que faciliten oportunidades reales. Especialmente en un contexto donde la formación es clave para acceder al mercado laboral”.
Pagos y solicitudes
El pago de las ayudas se aprobó el 12 de enero y ya están siendo recibidas por los beneficiarios. Asimismo, los solicitantes no aprobados han sido debidamente notificados.El programa mantiene una demanda estable en los últimos años, con 186 solicitudes en 2024 y 178 en 2023.