Vecinos de San Francisco piden impedir las celebraciones de la Copa África

Alertan del grave riesgo de incendios y seguridad pública que provocan en Dos de Mayo

La Asociación de Vecinos Sanfran Auzokideak ha reclamado este viernes al Ayuntamiento de Bilbao que impida a los aficionados del Marruecos y Senegal festejar la final de la Copa de África en las calles del barrio de San Francisco, por el «grave riesgo» para la seguridad de residentes y viviendas que han venido suponiendo estas celebraciones en la calle Dos de Mayo.

A través de una nota, esta agrupación ha instado al Consistorio a que facilite el domingo el traslado de estos actos a la explanada exterior del campo de San Mamés, un lugar que considera «más adecuado» para este tipo de celebraciones.

La agrupación ha lamentado que, con motivo del partido que el miércoles dio la victoria a Marruecos sobre Nigeria en la Copa de África, se generó un «absoluto peligro e inseguridad» en el barrio.

Así, ha asegurado que decenas de seguidores ocuparon la calle Dos de Mayo, donde lanzaron cohetes y bengalas, obligando a los residentes a cerrar ventanas para evitar la entrada de artefactos explosivos y humo.

La asociación ha lamentado que esta escena, que también tuvo lugar la víspera con otro partido de la Copa de África, se produjera ante un operativo policial que consideran «claramente deficiente».

Los residentes han dicho tener la «sensación» de que de forma intencionada las autoridades intentaron «concentrar» a todos los aficionados en Dos de Mayo, una calle «estrecha» y formada por viviendas con estructura de madera, para «permitirles el uso indiscriminado de cohetes, petardos y bengalas», ante la «pasividad y falta de reacción de los agentes».

Por ello, la agrupación ha reclamado «medidas preventivas urgentes» para evitar que se repitan estas celebraciones en este barrio y ha exigido al Consistorio que salvaguarde el derecho de sus residentes a ver garantizada su «seguridad y tranquilidad» ante este tipo de eventos.

«Tememos que, si no se toman medidas urgentes, no se actuará hasta que suceda una desgracia», han considerado los residentes, que han recordado que en «diversas ocasiones» han requerido en este barrio «una mayor presencia y eficacia de las fuerzas de seguridad durante eventos de riesgo o celebraciones públicas», concluyen.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00